martes, septiembre 25, 2007

La muerte de colores..

Siempre me ha asombrado el concepto de la muerte en México, no he hablado con ningún mexicano del tema pero sí lo he podido apreciar en sus autores más emblemáticos. Quizás la sorpresa se desató en la visita a un cementerio donde las calaveras y los colores vivos hacen que uno vea el campo santo desde otra perspectiva. Se me quedó grabada la frase de otro turista que decía que siempre que se visita un país es interesante visitar el cementerio. Por otro lado aunque solamente he leído cuatro libros de autores mexicanos, el tema de la muerte está latente en ellos, y como forman parte de mis favoritos creo que los voy a recomendar a quien se halle limpio de lecturas.
Por orden subjetivo, el más interesante para mi gusto es La Muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, que empieza con una frase de una canción popular del país, La vida no vale nada. El libro aparte de unir la vida del protagonista a la historia de México, tiene la rareza de poseer las tres voces narrativas (Cap.1º 1ª persona, Cap.2º 2ªpersona, Cap.3º 3ª persona y así sucesivamente). Los hechos están desordenados en el tiempo y es el lector el que ha de poner una linealidad temporal.
Los siguientes son Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo. La primera obra cumbre de la novela hispanoamericana, de la que no puedo contar más por no desvelar nada (hay que leerla). Y el segundo una serie de cuentos del México más áspero, describe haciendo travellings, uno tiene la impresión de estar en el cine.
Y para terminar Los de Abajo, de Mariano Azuela, la vida de un grupo de insurgentes de la Revolución Mexicana dirigida por Emiliano Zapata, es cruda, y sin victimismo ni compasión.

7 comentarios:

A las 10:26 p. m. , Blogger marmotilla ha dicho...

Cuando era pequeña, en el colegio tuvimos que preparar un tema para la clase de música. No sé por qué razón terminé hablando de la música en el día de los muertos mexicano. Y lo peor es que no recuerdo absolutamente nada, salvo unos dibujitos con calaveras.

 
A las 11:52 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aquello esta lleno de vida por todos lados hasta en el cementerio, os lo recomiendo si quereis ver selva, playas paradisiacas, comida mexicana con salsas que casi te suelta las narices, y pegaros 10 horas de avion, lo mejor del avion: que pasas por encima de las bahamas, bermudas y cuba, una pasada a vista de pajaro, aunque quiza sole vea cuba de cerca muy pronto, un beso.

 
A las 11:20 a. m. , Blogger Victoria ha dicho...

La de tiempo que estuvieron perseguidos por la Iglesia a causa de sus costumbres funerarias no hizo más que afianzarlo todavía más.

Y es que no se pueden cambiar culturas de un plumazo.

Por cierto, me apunto unos cuantos de tu lista musical ;)

 
A las 10:05 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

joe, la tumba de los dos jóvenes durilla, y las frases "lapidarias" desde luego.
Obvio que nada que ver la cultura de la muerte allá con la de acá. Los cementerios de aquí (Galicia), téticros-románticos, vamos, a mí me dan miedo hasta en un día soleado! Sin embargo esas tumbas me parecen que te reclaman, son estéticamente bonitas, no asustan. (¡¡¡¡Cago en la leche el respingo que acabo de dar del susto que me ha dao alex al entrar en el estudio!!!!).
Nos han educado mal, está claro, la muerte la teníamos que ver tan natural como el vivir, pero como además vivimos en una cultura de lo material... pues la muerte no tiene más valor que la pérdida de la vida.
En fin, que mucha envidia, que eso de viajar me da mucha envidia.

 
A las 11:31 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

PERO VAMOS A VER UNA COSA..........DEJANDO A UN LADO LA NOCHE DE BODAS,TU DE VIAJE DE NOVIOS TE HAS IDO A VER MUERTOS????????LA PROXIMA VEZ TE VIENES Y TE ECHAS UNA APRTIDA EN EL PAINT BALL CON LA SOLE,Y ASI ACABAS ANTES.......

 
A las 1:12 p. m. , Blogger GUIZMO ha dicho...

Me parece atractivo el imaginario mejicano de la muerte. Y, como en otras culturas, me parece buena idea lo de intentar desdramatizar el tema y celebrar el recuerdo del difunto en vez de llorar su ausencia.

 
A las 7:30 p. m. , Blogger Victoria ha dicho...

Pues yo he descubierto a Calvin hace bien poquito. Apenas hace unos meses. Y me alegra, porque dicen muchas verdades y muy bien dichas, pero me da pena porque hace bastante que terminaron.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio