viernes, diciembre 08, 2006

Louie Louie, historia de una canción.

La sencillez no está reñida con la universalidad, y es por eso que la canción más sencilla ha sido la más conocida y versionada de todos los tiempos. Por supuesto la canción superó en fama al autor, de hecho se considera popular.
La canción fue escrita por Richard Berry en 1955 y grabada para Flip Records por The Pharaos en 1957. Harto de composicones vocales e intentando conseguir un ritmo rock, se inspiró en Chuck Berry para crear algo novedoso. La letra original cuenta las penurias que un marinero jamaicano está relatando al barman (llamado Louie), concretamente el amor que ha dejado en la isla. En 1963, The Kingsmen, un grupo garaje, lanza al mercado una versión cambiando la letra, la verdad es que la canción es tan sencilla que les resultaba fácil ir improvisando la letra en cada actuación, introduciéndole alto contenido sexual para gusto de los jóvenes de la época. A partir de ahí fueron muchos los grupos que continuamente se dedicaban a versionarla, en conciertos discos , etc... Existe de la canción unas 1800 versiones grabadas en todo el mundo de grandes grupos como The kinks, The Clash, Iggy Pop, Joy Division, y un largo etc...
A modo de anécdota diré que tras las denuncias en los 60' del sector conservador de EE.UU, el F.B.I. investigó el contenido de las letras de The Kingsmen sin poder acusar a nadie, en fín más de lo mismo de siempre.
Os dejo con dos versiones que particularmente me gustan mucho, The Kinks e Iggy Pop...


2 comentarios:

A las 1:04 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Barry, ciertamente no conocía al autor original pero la canción es todo un clásico. Felicidades por el blog, está realmente bien. Un abrazo.

Salva desde la Galia.

 
A las 3:22 p. m. , Blogger El lunático Barry ha dicho...

Buenas salva, espero que los galos te traten bien, y sigue mejorando en el aspecto culinario, que nos hagas una cena cuando vengas...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio