viernes, diciembre 08, 2006

Be water my friend...

El interés filosófico de Bruce Lee comenzó cuando estaba entrenando en Wing Chun, bajo la influencia de su profesor Yip Man. Éste ponía un gran énfasis en los entresijos filosóficos del Wing Chun, y esto tuvo una gran influencia en Bruce.
La influencia individual más importante en Bruce fue su exposición a la filosofía taoísta. La filosofía taoísta es el desarrollo del sabio chino Lao Tzu, quien en el siglo VI a.C. escribió el trabajo definitivo sobre el tema, el Tao Te Ching. El taoísmo se identifica por el Tai Chi, comúnmente conocido por el símbolo del yin/yang.
En el corazón de la filosofía taoísta está la idea de cómo el hombre se relaciona con la naturaleza. Lao Tzu creía que el hombre es meramente una parte de un todo mayor, y que aceptando su relación con el todo y siguiendo el curso de la naturaleza con no-resistencia, el hombre podía definitivamente encontrar el éxito y la serenidad.
En la Universidad de Washington en Seattle Bruce llegó hasta los cursos superiores en filosofía. Su comprensión de los conceptos Orientales era tan profunda que se convirtió en una gran demanda como conferenciante en filosofía oriental. "Cuando estaba en Seattle Bruce solía citar a Confucio y Lao Tzu y todo ese tipo de gente, "y lo creía", dice Taky Kimura, estudiante senior de Bruce. "Pero muy pronto hizo esa transición él mismo y se convirtió en el filósofo".
Bruce comprendió la falsa división que tan a menudo atrapa a los estudiantes del taoísmo, la falsa división en reconocer al Yin y Yang como opuestos, y no como complementos. El Tao es el sendero no dividido.
Leo Fong, un ministro metodista, director de películas y antiguo estudiante de Bruce Lee recuerda una conversación que tuvo con Bruce en 1964. "Bruce me preguntó, '¿Por qué estás recibiendo todas estas clases de gung fu?'.
"Yo dije, 'Bueno, estoy buscando lo definitivo'.
"Bruce soltó una carcajada. Dijo, "¡Tío, no hay ningún definitivo!. ¡Lo definitivo está dentro de ti!'.
En la entrevista (última que hizo), Bruce explica la esencia de sus estudios del Taoismo, cómo comportarnos ante la naturaleza y frente al mundo que nos rodea, si ofrecer resistencia, sabiendo cómo comportarnos en cada momento, como el bambú que es capaz de dejarse llevar por las corrientes de agua y perdurar a lo largo de los años, la adaptación a todas las circunstancias que nos rodean nos ofreceran la calma y seguridad necesitadas...

4 comentarios:

A las 9:07 p. m. , Blogger quilloj ha dicho...

ya te cagas....
de todas formas bruce lee me gusta más en su faceta pega-hostias...
como en la inigualable "El furor del Dragon"...esa pelea con chuck norris...

 
A las 3:23 p. m. , Blogger El lunático Barry ha dicho...

Te puedes creer que no he visto esa peli.., de hecho no he visto ninguna de Bruce Lee.
PD: Bajando..

 
A las 11:23 p. m. , Blogger Runa Uturuncu ha dicho...

Yo las veía cuando tenía 12 años, luego crecí y me olvidé. Ahora, en mis casi 30, vuelvo a querer tener 12 y mi amiga mula me ayuda.

 
A las 4:28 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Dejad de comer tripis...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio