martes, septiembre 25, 2007

La muerte de colores..

Siempre me ha asombrado el concepto de la muerte en México, no he hablado con ningún mexicano del tema pero sí lo he podido apreciar en sus autores más emblemáticos. Quizás la sorpresa se desató en la visita a un cementerio donde las calaveras y los colores vivos hacen que uno vea el campo santo desde otra perspectiva. Se me quedó grabada la frase de otro turista que decía que siempre que se visita un país es interesante visitar el cementerio. Por otro lado aunque solamente he leído cuatro libros de autores mexicanos, el tema de la muerte está latente en ellos, y como forman parte de mis favoritos creo que los voy a recomendar a quien se halle limpio de lecturas.
Por orden subjetivo, el más interesante para mi gusto es La Muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, que empieza con una frase de una canción popular del país, La vida no vale nada. El libro aparte de unir la vida del protagonista a la historia de México, tiene la rareza de poseer las tres voces narrativas (Cap.1º 1ª persona, Cap.2º 2ªpersona, Cap.3º 3ª persona y así sucesivamente). Los hechos están desordenados en el tiempo y es el lector el que ha de poner una linealidad temporal.
Los siguientes son Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo. La primera obra cumbre de la novela hispanoamericana, de la que no puedo contar más por no desvelar nada (hay que leerla). Y el segundo una serie de cuentos del México más áspero, describe haciendo travellings, uno tiene la impresión de estar en el cine.
Y para terminar Los de Abajo, de Mariano Azuela, la vida de un grupo de insurgentes de la Revolución Mexicana dirigida por Emiliano Zapata, es cruda, y sin victimismo ni compasión.

sábado, septiembre 08, 2007

MI Gran Boda MURCIANA.


El lunático Barry y Subpop nos deseamos un feliz día, espero que a los demás también os vaya bien.