martes, julio 10, 2007

¡Eh! usted, hijo puta.

Querido defensor del pueblo:
Usted cree que hay que eliminar el tuteo de las aulas, y así por arte de magia todo volverá a un estado de calma. Así mis alumnos en vez de decir "eh Luis tu potra (mi novia) está en la puerta esperándote" o "¿tú sabes que pasa si pego a un profesor en la calle?" lo sustituirán por "eh Don Luis su potra está en la puerta esperándole" y "¿Usted sabe que pasa si pego a un profesor en la calle?".
Que reconfortante, que gran solución. Si hay algo que me salva es que esos chavales (me baso en mi centro), necesitan contacto y cariño, y es lo que se les intenta ofrecer, a veces por supuesto hay que pararles los pies, pero creo que la diferencia hoy día es que se necesitan maestros y no profesores. El problema no es el tuteo, el problema es la sociedad y no inculcar la motivación por algo, la necesidad de esforzarse para conseguir las metas.
Para mí siempre ha sido importante la cultura musical. El otro día hablando con Quilloj, me decía que los adolescentes de hoy en día no tienen el mínimo interés por nada (queja que achaco a la edad je, je). El desprecio por las materias que se dan en los centros viene de lejos, no me sorprendo cuando un alumno dice "la guerra civil terminó con la muerte de Franco y el triunfo de los comunistas" (yo me reía y él se justificaba "pero está muerto o no."), o que "el Romanticismo es un movimiento literario que empezó el 14 de febrero". Como profesor me ayuda mucho saber que yo ha su edad era algo parecido, la diferencia era tener motivación por algo, ya sea comics, música, libros, cine, etc.... eso que antes llamaban subcultura, hoy es algo que te puede ayudar a salir adelante.
Todo esto lo digo porque a un alumno le ha salvado la música, puede sonar muy guay pero es un hecho real (por cierto, esto acaba de sonar como los telefilmes de antena 3). Para los que no lo saben el centro donde trabajo está situado en un barrio malillo, donde el interés se llama dinero fácil en poco tiempo. Un chaval que hace dos años se dedicaba a trampear por ahí, fue aficcionándose a la música heavy, se compró una guitarra eléctrica, buscó gente para formar un grupo, y se ha ido alejando de ese círculo dantesco donde se había metido.
Su madre cuando vino a hablar decía que la música había salvado a su hijo, lo decía con vergüenza como si no la fuesemos a creer, pero es que es así. Yo evidentemente al ver su evolución me alegraba, y mucho más encontrármelo en la tienda de discos donde voy a comprar, ya lo tengo enchufado, para dos heavys y un gótico que hay en el colegio no voy a espantarlos, da gusto poder hablar ampliamente de música con ellos y en parte me veo reflejado en mis días de instituto.
Solo me pregunto si llegará un día en que se ofrezcan auténticas soluciones para tener una educación digna.
PD: Fin del enojo.

9 comentarios:

A las 11:40 a. m. , Blogger marmotilla ha dicho...

Qué bonito! :)

Lo del tuteo es una estupidez del quince. Como si el respeto empezase o acabase en esa formalidad.

 
A las 1:31 a. m. , Blogger L. ha dicho...

Al final lo que hay en las aulas es un reflejo de la sociedad...no se puede educar y enseñar al niño de una manera y que en su casa y en la calle se encuentre valores totalemente diferentes.

 
A las 11:31 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

en cierto modo no es que no tengan motivaciones...les interesan los videojuegos, los móviles, OT, ir a la moda...
no digo que estos intereses sean mejores o peores que los nuestros, en nuestra época había de todo, principalmente padres, que dentro de una libertad, se interesaban por los estudios de sus hijos.

 
A las 12:04 p. m. , Blogger Carabiru ha dicho...

Pues yo es que tuve la suerte de ir a un instituto de los normales, en los que había de todo, en una zona normal también.
Personalmente, tuve profesores de todo tipo también, algunos que preferían el tuteo y otros que preferían el trato de usted.

Yo siempre cumplí mi máxima, al otro el mismo respeto que me da a mi.
Esto, claro sin pasarse, porque tuve mucho profesor que nos faltaba mucho al respeto, nos insultaba y tal, cosa que yo nunca hice por educación. L
o que quiero decir, que me lío, es que en general cada profesor recogió lo que repartió, a los que se hicieron de querer, los quisimos ya fuese de usted o de tú.

Y nada más, eso es todo.

Salu2

 
A las 5:26 p. m. , Blogger GUIZMO ha dicho...

Qué bonita anécdota, en serio. Siempre he pensado que la música seguro que ha tenido mucho que ver con el tipo de persona que soy e incluso con decisiones vitales que he tomado. Puede sonar exagerado pero realmente lo creo. Y también creo que a veces se tienden a infravalorar los intereses culturales de la juventud. Es bueno que haya educadores como tú que lo sepan percibir y valorar.

 
A las 10:35 p. m. , Blogger El lunático Barry ha dicho...

Gracias guizmo, pero creo que lo percibo porque me pasa como a tí y a mucha gente que me rodea, la música influye muchísimo (incluyendo el sueldo je,je).
Quilloj sí que quizás antes había más preocupación, y como dice luis arriba las aulas son el reflejo de la sociedad, creo que el problema somos todos, y lo que la vida de hoy en día nos impone pero la solución es una incógnita.

 
A las 12:32 p. m. , Blogger Victoria ha dicho...

Que se interesen por el heavy y el metal ya es una buena señal. Por lo menos no se interesan por el reguetón :P

Es muy difícil que a un chaval de trece años le interese la literatura si no tiene libros cerca. Es lógico que acabe decantándose por lo que le rodea. Digo yo.

 
A las 8:51 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Para enseñar hay que motivar, para motivar hay que estar motivado, y para estar motivado hay que tener motivación. Esta perogrullada es el gran problema de la educación en España. Falta motivación porque la mayoría de los enseñantes lo son por necesidad, no por gusto.

Pero yo creo que el tuteo en las aulas es contrario al mismo concepto en que se basa la institución: profesor enseña al alumno debería ser igual a alumno respeta a profesor. Usted es simplemente una formalidad social para indicar ese respeto. Se puede respetar sin decir usted evidentemente, pero como me dijo un profesor un día cuando le dije: "oye, Pedro...". Me dijo literalmente "el día que comas en mi mesa podrás llamarme Pedro, hasta entonces soy tu profesor". Y años después lo entendí. Era una chorrada porque lo respetaba y él lo sabía, pero lo igualaba con el resto de alumnos que estaban allí. Y no, era una persona mucho más formada intelectual y personalmente que yo(desgraciadamente no pasa con todos como en este caso)

Y ese es el problema, el profesor no es amigo, ni colega. Es como ser un padre sustituto. Su misión es motivar y hacer crecer personal e intelectualmente al alumnno. Debe castigar porque es necesario enseñar que la sociedad tiene unas normas que hay que cumplir. Y motivar en sus inquietudes al alumno que las tenga para que se desarrolle como persona.

Y sé que eres un gran profe y que has sabido definir la línea del respeto sin necesidad del usted. Pero no todo el mundo es igual ni todos los alumnos responden igual porque todos los ambientes no son lo mismo. Tú seguramente en un Capuchinos o Maristas te morirías de asco.

Por eso se establecen normas generales, aunque cada uno las amolda a su realidad.

Bueno, acabo el ladrillo.

Un saludo a tod@s

 
A las 11:06 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, perdón por colarme en este blog, pero me ha molado. Y me ha gustado lo que dice giustiniano. Además, creo que los chavales deben aprender también el trato de usted. Puede, si no, que lleguen a los diecicocho sin haber tratado de usted a nadie en su vida y encontrarse con un jefe que exija el trato de usted y sentirse demasiado amilanados. No pasa nada por tratar de usted a un profesor, creo yo... Y por supuesto, cada profesor (ojalá maestro), que lo amolde a su gusto! Saludos...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio