jueves, mayo 03, 2007

Fábulas de carne y hueso.

Siempre de pequeño me encantaba llegar del colegio y no hubiese nadie en mi casa, así bajaba a casa de la vecina que me metía en la sala de estar llena de Tintin, Asterix, Blueberrys, Flash y un largo etc... siempre me decía -"trátalos con cuidado, que Manolo si no, se enfada".
Así poco a poco fui metiéndome en el mundillo del comic. Pero siempre hay un fanático que te supera y Quilloj se lleva la palma, me encanta acechar por su casa o alacena del comic y llevarme algunos de ellos.
Me recomendó Fábulas, una historia donde todas la fábulas de los libros huyen de sus tierras por un enigmático enemigo y se exilian en Nueva York.
Al principio la verdad es que el argumento no me sedujo en absoluto, pero leido el primer volumen "Rebelión en la granja" me quedé atónito. Los tres cerditos conspirando, Caperucita Roja insultando salvajemente a su hermana Blancanieves, Pinocho deseando encontrar al hada que le convirtió en niño para que le haga alcanzar la pubertad. Lo más fascinante de todo, es que esto son pequeñas anécdotas de una trama perfectamente elaborada. Una lectura entretenida, que te atrapa desde la primera página y ganadora del premio Eisner (uno de los pocos 100% artísticos a pesar de su renombre).
El único defecto es que está descatalogada, pero no os preocupeís pronto lo sacaran en tapa dura, edición coleccionista, de eso estoy seguro.

5 comentarios:

A las 6:02 p. m. , Blogger Victoria ha dicho...

Jo, yo es que de comic estoy pegada :(

No me saques de Astérix, Mortadelo y Filemón (producción Ibáñez en general) y Mafalda.

¡Qué se le va a hacer!
Un saludo ;-)

 
A las 10:19 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

me alegra que te haya gustao...
...no solo de pijameros vive el friki!!
creo que le leí el otro día a la editora de la línea "vértigo" en españa que es probable que la publiquen desde el primer número en el mismo formato de "100 balas"...

 
A las 7:20 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por lo de "descatalogada", a mí lo que han contao es esto:
A Norma editorial le ha comprado los derechos de Fábulas Planeta, que los sacará en su colección Vértigo.
Pero atentos, porque aunque ya han publicado tres tomos (o como se diga en esa jerga) y va a salir en breve el cuarto, estos tomos no se corresponden con el número 1, 2 y 3 de Norma, que editó en ellos el comienzo de la serie (que no cómic, me rectificó el de la tienda, otro friqui). Entonces, lo que publica Vértigo son "arcos" (eh!? que dominio del mundillo),o sea, historias completas, que pueden corresponder a los fascículos setenta, por ejemplo, en adelante y que se editan en Nueva York (textual lo de N.Y.) como aquí los tebeos, es decir, en no más de 40 folios.
El comienzo de la historia de Fábulas ya no se puede adquirir. Se teme que Planeta deje pasar el tiempo adrede (pero, ¿para qué?) y los publique dentro de tiempo en plan "LA REEDICIÓN" (se me pilla el tono?).
Bueno, qué piensas, que fui a comprar un cómic o que he hecho una tesina?
¿Alguien puede explicarme la diferencia entre tira, cómic y serie? y decirme algún tecnicismo más? me interesa como filológa
Gracias

 
A las 7:52 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

amos a ver...
antes de nada no soy ni filólogo ni experto en comics y mucho menos nadie para dar definiciones pero:
1.-"tira" creo que hace referencia a las viñetas aparecidas periódicamente en la prensa escrita.
2.- un comic o tebeo es exactamente lo mismo.
3.- un comic puede estar serializado o no, es decir, puede ser autoconclusivo (un sólo número) o tener más de uno (serializado) que es lo más normal.
4.- "A Norma editorial le ha comprado los derechos de Fábulas Planeta, que los sacará en su colección Vértigo". Bien, esto no es del todo cierto. Norma ya no tiene los derechos de edición de los tebeos de la Editorial americana DC (la de superman y batman) que es la propietaria también de la "línea Vertigo", un sello que nació para publicar historias de corte y temas más adultos y menos pijameros (Pijamero=comic de superhéroes). La editorial que tiene ahora los derechos de pulicación de los comics de DC en españa es Planeta y por lo tanto también publica la Línea vertigo.
5.- La serie de Fábulas se publica en EEUU en formato comic-book de 24 páginas con cadencia más o menos mensual, lo que pasa es que desde hace un tiempo a esta parte se ha puesto de moda recopilar en tomos ("trade paper back" que lo llaman los americanos) estas series mensuales. Suele incluirse una historia completa ("arco argumental") que puede abarcar entre 4 ó 6 números simples, aunque esto no es una ley universal. En españa es normal que las series que no venden mucho se publiquen en estos tomos y no en formato 24 páginas siendo así más rentable a la editorial.
6.- No es tan imposible encontrar esos primeros tomos de fábulas (los de Norma). Yo mismo lo hice tiempo después de que se publicaran. Hay muchas tiendas de cómics en internet y está el ebay, y si sabes inglés te garantizo que no tienes problemas en conseguirlos...

 
A las 10:22 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

joder! Lo que hay que aprender!! muchas gracias
me voy a tener que leer al final el comic

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio