jueves, abril 12, 2007

Revistas Musicales

"El periodismo musical se compone de gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer." Frank Zappa
Esta cita me ha perseguido durante mucho tiempo. Quizás el entrañable Zappa tenía mucha razón, pero sigo creyendo que es necesaria la documentación musical.
Siempre he defendido el papel de la revista Rolling Stone (quizas por ser la única que podía leer en su totalidad) y he sido criticado por ello. La revista en sí no era nada de otro mundo, pero me podía documentar de todo tipo de música y de grupos, el problema es que cambió de dueño y ahora SÍ que se ha convertido en algo esperpéntico. Noticias de prensa amarilla, nefasta labor periodística, mucha moda, fotos en plan Superpop y un largo etc... Vamos que compras luego a luego la GQ o la Man y obtienes los mismos resultados. (Prueba de ello es la portada de este mes).
He estado tres meses leyendo la Rockdelux, mucha información sobre grupos desconocidos (al menos para mí), críticas de discos muy interesantes, y amplios reportajes sobre otros artistas ya consagrados. Es 100% Música, aunque su defecto es que cuando uno de esos grupos empieza a despuntar parece como si desapareciera de su visión musical, lo cual cansa un poco. Aún así es recomendable.
Hoy he comprado otra, la This is Rock, de temática Rock y Heavy, venía un reportaje amplísimo de The Who y los Yardbirds, el problema es que a estos les siguen uno mogollón de grupos Heavys, no me disgustan pero tampoco me interesan.
Creo que no voy a comprar más revistas, estoy cansado de precios que se suben a los 5€, y de leer tan solo un 40% de la revista, la RS ha caído en picado y ojalá que no vendán nada con su nuevo proyecto.
En fín, me aferraré como un clavo ardiendo a internet y a la Mondo Sonoro y que les dén, mucha gente me dice que no necesitan leer revistas musicales, que que no se dejan convencer por cuatro críticos, etc... pero para mí era el único medio por el que accedo a la música y a nuevos grupos, no me gusta escuchar la radio.

12 comentarios:

A las 12:19 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

en internet hay cientos de sitios dónde puedes leer reseñas sobre grupos, etc. en mi caso, no necesito las revistas, aunque entiendo al que le gusta leer en papel...

 
A las 1:04 p. m. , Blogger PeQueÑo DeSasTRe ha dicho...

Más que otra cosa lo que buscaban era un ley natural que rigiese y determinase el por qué de los actos del hombre y se metieron en el embrollo de hablar de lo natural y de lo natural. Pero es cierto que la convención o la costumbre o a mí modo de ver se convierten en ley divina, porque todo aquello que se ha hecho siempre de una manera no se tiende a cuestionar, porque no se sabe el origen de dicha acción con lo cual será un comportamiento "natural" del hombre....

en cuanto a RS creo que ha perdido el rumbo, de siempre han habido portadas ed tias explosivas y de grupos y cantantes mainstream (yo encantado porque me gustan algunos), pero había variedad y la música era el centro. Si te das cuenta donde estan Diego Manrique, Lino Portela? la sección de discos es devorada por las consolas y mierdas y las novedades brillan por su ausencia. RdLux es mas elitista, pero bueno al menos no huele a meado :P

 
A las 3:33 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

*el primer párrafo de pequeño desastre viene de un post que hay en su blog "Antes de Platon" y al que invito a todos a visitar..

 
A las 7:33 p. m. , Blogger PeQueÑo DeSasTRe ha dicho...

pero siempre tiene su origen en la tradición, aunque no sea en la prehistoria, pero las costumbres que ahora defienden la Iglesia por ejemplo son porque es lo de toda la vida, sin pensar que surgieron de la ruptura de otro modelo, de la libre interpretación de seres humanos y no divinos y de la corrupción del poder.. es tanto lo que determina lo que es costumbre, que hace que la costumbre no sea válida para determinar nada. Simplemente habría que estudiar el comportamiento humano (antropología - sociología)no para buscar una ley que determine su comportamiento, sino un conocimiento propio de como funcionamos en diferentes contextos, sin condenar ni meter moral ni prejuicios dentro de los resultados...

 
A las 11:30 p. m. , Blogger Runa Uturuncu ha dicho...

Me gustan las revistas en general, pero detesto el tipo Rolling Stone actual, como antes hacía con la Super Pop, la Vale o ese tipo de panfletillos.

Te entiendo Lunático, pero como Quilloj, hace tiempo que me informo por Internet de la mayoría de las cosas que me interesan. Aunque suelo comprar revistas de historia para leer en papel, que oler a papel sigue teniendo su encanto.

 
A las 12:54 p. m. , Blogger El lunático Barry ha dicho...

Bienvenido perezoso, qué tal el viaje...

 
A las 1:39 p. m. , Blogger Runa Uturuncu ha dicho...

Demasiado bien, depresión post-vacacional en el trabajo tengo.

 
A las 7:01 p. m. , Blogger PeQueÑo DeSasTRe ha dicho...

No creo que nadie nos haga lobos,no creo que ningún político tenga la capacidad de hacer eso a una sociedad, sino que nuestro comportamiento nos lleva a actitudes bastante lamentables en muchas ocasiones... y creo que la publicidad se encargará de crearnos necesidades que antes no teníamos..

 
A las 5:26 p. m. , Blogger marmotilla ha dicho...

Me pasa lo mismo...
Tampoco es que sea cosa del cambio de dueño, hace tiempo que la revista va incluyendo más y más "estilo" y menos música.
Lo de Eto'o (no sólo la portada, sino todas las páginas sobre fútbol) me pareció bastante lamentable.
El problema con otras revistas es que a veces son demasiado... Mmmmh... Demasiado "pedantes", por decirlo de alguna manera. Si no conoces al último grupillo salido de vete tú a saber dónde se supone que eres un ignorante.
Hace tiempo leía a veces la Rocksound (creo que ahora se llama "Rockzone"), pero parecía demasiado dirigida a metaleros adolescentes, y echaba de menos otro tipo de música.
Viví un tiempo en Alemania, y ahí leía Musikexpress, pero tampoco me apetece suscribirme a una revista en alemán a hora que ya no estoy ahí (aunque ahora que lo pienso, quizá debería, que se me está olvidando el idioma).

En fin, después de todo este rollo, concluyo diciendo que no encuentro nada en el mercado ahora mismo que realmente me convenza.
Aunque igual acabo comprando el último número de la Rolling, más por fidelidad que por otra cosa.

 
A las 10:59 p. m. , Blogger El lunático Barry ha dicho...

Pues yo creo que le voy a poner los cuernos a la ROlling, me he sentido defraudado con el último giro... en fin como he dicho ante compraré según lo que contenga.

 
A las 2:52 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los hombre jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran (Oscar Wilde).

Aplicadlo a las revistas de música. Veo que estais más cerca de la senectud que de la infancia.

 
A las 8:37 p. m. , Blogger GUIZMO ha dicho...

Cuando llegaron las portadas de revista masculina y se comenzaron a despilfarrar páginas y páginas con moda y demás artilugios del mundillo cool comenzó la debacle de la Rolling. Y yo, incongruente como siempre, voy y de vez en cuando me la compro...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio