martes, marzo 14, 2006

Vinilio Vs. Industria Musical = Paranoia


Vivimos en una época de continuos cambios, y últimamente en mi vida ha regresado un viejo conocido, el vinilo. Cuando empecé a comprar música ese era mi soporte elegido, todavía no habían Cds o eran muy caros, así que a mejor precio y con portada mucho mas chula (recordad que los primeros cds solo venían con un papel), me compré mi primer vinilo, el primero de Dire Straits.Poco sabía mi cabecita de 14 años lo que tramaban las grandes compañías; retirar la devolución de vinilos de las tiendas permitiendo la de los cds. Esto quiere decir que si en una tienda un vinilo no se vendía se lo quedaba el vendedor mientras que con los cds, al devolverlos a la industria discográfica, podrían recuperar su dinero. Así fue como poco a poco fueron extinguiéndose de la vista de los clientes estos dinosaurios. Mi padre compró por el 93 un reproductor de cd y me dió 1500 pts para que me comprara Cd, cuando fuí, el precio de los cds que me podían gustar costaban exactamente 2995 pts, volví a casa con dos cassettes de Bob Marley.
Cuando "bajaron" de precio los cds y exiliaron al vinilo yo veía gente que seguía comprando vinilos, "locos" pensaba "con lo chulo que está el cd", incluso los vinilos que más me gustaban los comparaba en cd como el London Calling. La verdad es que si soy también un loco y me gusta el vinilo, por fetichismo, por el rito que conlleva, y por su sonido, puedo concebir escuchar grupos de los 90' o actuales en cd pero por Dios, a Bob Marley, The Clash, The Cure, Bob Dylan, Jimmy Cliff, Led Zeppelin o incluso Kortatu o Duncan Dhu suenan muchísimo mejor en vinilo. Llegas sacas con cuidado el disco de la funda, lo pones y cojes la aguja y seleccionas la canción, esperas ese sonido de choque y empieza a sonar como si estuvieran en tu habitación...
Bueno se me ha ido un poco la cabeza, a lo que iba, la SGAE se queja de que la música se muere, y yo todo lo que me bajo por internet que me gusta y me lo puedo permitir lo compro, la música no se muere es la industria musical la que no se enriquece tanto. Todavía no he visto ninguno de Jimi Hendrix en el top manta, ellos han jugado toda la vida a ser piratas y cuando nos toca a nosotros no se vale...
Os voy a dejar un fragmento de lo que le contestó Rober Smith cantante de The Cure a nuestro ilustrisisisisimo Ramoncín cuando estaba de alto cargo de la SGAE: Ramoncín, "Rey del pollo frito", que le preguntaba, "¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?", a lo que el líder londinense dijo: "No entiendo la pregunta. Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria".
Enrique Bunbury "La música no se va a acabar, aunque persista el pirateo. Lo importante es que te oigan, no cómo consigan tus canciones. No tengo afecto al CD, yo creo que habría que volver al vinilo para acabar con la piratería. Encima se escucha mejor"
Da la casualidad que casi todos los músicos no les importa la piratería, en cambio a los catalogados como "artistas efímeros valemusic de kiosko" si que les preocupa, ya que solo duran dos veranos y si encima se venden en el mercadillo pierden dinero. La cultura musical la echó a perder la industria, ahora no puede buscar un culpable porque lo único que ha hecho es no permitir que se creasen a grandes artístas que estén por encima de ellos, la prueba de ello es solo les contestan los dinosuarios del rock.
Siento pasión por la música y siempre la he tenido, porque me ha acompañado en todos los momentos, creo que le debo algo, quizás de ahí venga mi fetichismo musical, una persona normal se queda con la música, un freak además con lo que la envuelve.
Fin de la rayadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio