sábado, abril 22, 2006

El precio de la contracultura.

La contracultura sesentera estalló contra la casa blanca en los 60' con la guerra (uf casi digo conflicto) de Vietnam. Ya en Woodstock Jimi Hendrix había tocado el himno de barras y estrellas estridentemente con su guitarra demostrando el quejido de América por la cantidad de adolescentes que morían, la voz desgarradora de Janis Joplin se había convertido en un arma contra el gobierno. Esto produjo evidentemente la llegada de canciones maravillosas, como Volunteers de Jefferson Airplane, donde por primera vez sonó la palabra FUCK en una canción, también tenemos Fortunate Son de la Creedence y como no a la que el propio Dylan llamó la mejor canción protesta del Vietnam, Vietnam de Jimmy Cliff. Fue una época donde muchos creyeron que tenían el poder de controlar el mundo aunque al final fue el mundo ($) el que dominó.

"Adelante madres de todo el país.

Envíen a sus hijos a Vietnam.

Adelante padres, no vacilen.

Envíen a sus hijos antes que sea tarde.

Sean los primeros del barrio en ver muertos a sus muchachos.

Y ¿por qué estamos luchando? Yo qué sé.

A mí no me importa.

Vamos a Vietnam.

Y luego, todos al cielo.

Es cierto, ¿para qué hacer preguntas, si nos vamos a morir y punto?".

Country Joe McDonald.

















A fines de los 60, el rock ya contaba con su propio Hollywood. Pronto vivir intensamente se pareció a un "gasto": consumismo descontrolado y descontrol que consume. No en vano, las muertes de Jimi (18 de setiembre de 1970) y de Janis (4 de octubre del mismo año) coinciden con el comienzo de los 70 y su clima de fin de fiesta. Cartón lleno: Los Beatles recién separados. Las ansias de vivir y la vida ansiosa de un pop star en carrera desembocaron juntas en psicosis (Syd Barrett de Pink Floyd, Rocky Erickson de 13th Floor Elevators) o sobredosis (Brian Jones, Jim Morrison). Ni Hendrix ni Joplin tuvieron la oportunidad de sentar cabeza, cumplir los 30 y hacer suya la frase "Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir". Tras sus desapariciones, la recesión económica, el fin de la guerra, el caos del clan Manson, los desastres ecológicos y la violencia racial, dejaban claro que los "dorados 60" dependían más de las circunstancias históricas que de las utopías hippies.

PD: Me gu$tan lo$ 60' intento comprar los di$co$ que pueda, me he pillado el de Jefferson Airplane.

En fín, el mundo esta lleno de contradicciones...

2 comentarios:

A las 5:49 p. m. , Blogger Runa Uturuncu ha dicho...

Y entonces la contracultura se hizo cultura y apareció en la MTV

 
A las 7:52 p. m. , Blogger El lunático Barry ha dicho...

sasto. Ahí murió la música como libertad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio